sábado, 28 de febrero de 2009

Licantropía 4. La bestia en el cine.

Sr. Director:
Revista Magazine.
Presente.

Con respecto al comentario realizado por el Sr. Picarte en relación a las películas de Hombres - Lobo me permito rebatir cada uno de sus pésimos comentarios, ya que adolecen de rigor investigativo, son sesgados y demuestran su total ignorancia del tema. Debido a lo anterior aclaro lo siguiente:
La versión que hoy conocemos del mito del hombre lobo deriva, fundamentalmente, del estereotipo creado por el cine. Así, la transmisión de la licantropía vía mordedura o el uso de balas de plata como única forma de matar a un licántropo, son convenciones creadas por los guionistas cinematográficos y no legado de ninguna leyenda. El primer filme que trató el tema fue el cortometraje "The werewolf" (1913, Henry MacRae), la historia de una india navajo que se convierte en bruja tras el asesinato de su marido y que educa a su hija en el odio a los blancos. Esta buscará venganza convirtiéndose en licántropo.
Oficialmente, se considera el primer filme de temática licantrópica a "El lobo humano" (Werewolf of London, 1935, Stuart Walker) en el que Henry Hull interpretaba a un científico británico al que un lobo mordía en pleno Tibet y que regresaba a Londres con la particularidad de convertirse en una bestia semihumana durante el plenilunio. Posteriormente, el monstruo tomaría los rasgos (es un decir, pues estaban cubiertos por el maquillaje de Jack Pierce) del mítico Lon Chaney Jr.en "El hombre lobo" (The wolfman, 1941, John Waggner). El filme, que cambia el Tibet por Transilvania como lugar donde es mordido el protagonista (esta vez por un hombre lobo), establece las características definitivas del personaje en el cine, así como su muerte mediante el uso de la plata.

Pronto le salió una competidora femenina, por supuesto, y así pudimos ver a June Lockhart convirtiéndose en hirsuta alimaña de la noche en "She-wolf in London" (1946, Jean Yarbrough). Los descacharrantes cómicos Abbott y Costello tuvieron un jocoso encuentro en la pantalla con el personaje en "Abbott & Costello meet Frankestein" (1948, Charles Barton) película en la cual Drácula (Bela Lugosi) planeaba colocar el cerebro de Lou Costello en la cabeza de Frankenstein mientras por allí merodeaba un hombre lobo nuevamente interpretado por Lon Chaney. El filme (delirante desde cualquier punto de vista), en el cual Vincent Price también colaboraba poniendo una voz en off, se enmarcaba en un contexto en el cual los clásicos filmes de Terror de la Universal estaban en pleno declive comercial.
Ese declive del género fantaterrorífico se vio aún más nítidamente en filmes del tipo "Yo fuí un hombre lobo adolescente" (I was a teenage werewolf, 1957, Gene Fowler, Jr.) con Michael Landon (si, el de "Bonanza" o "La casa de la pradera") haciendo de licántropo con acné. "Werewolf in a girl's dormitory" (1961, Richard Benson) también caminaba por parecida línea con un director de un colegio para chicas problemáticas que se convertía en hombre lobo de, en el fondo, libidinosas intenciones.

En los sesenta el mito es vapuleado sin piedad en versiones cada vez más flojas. En "La maldición del hombre lobo" (The curse of the werewolf, 1961, Terence Fisher), Oliver Reed interpretaba al español León Corledo quien nace en Navidad, fruto de una violación, y se convierte en una bestia hambrienta de carne humana (leve variación del origen fílmico del mito que retoma una de las leyendas sobre su génesis). Intentando prolongar el éxito de sus inicios, en vano, Lon Chaney Jr. interpretó de nuevo al personaje (o más bien a una caricatura del mismo) en "Face of the screaming werewolf (1964, Gilberto Martínez Solares/Rafael Portillo). En este extraño filme, el licántropo cinematográfico por antonomasia interpretaba a un hombre lobo momificado azteca.
Los 70 no se presentaban mucho mejor con subproductos como "Werewolf of Woodstock" (1975, John Moffitt), donde una descarga eléctrica sufrida por un hombre en el lugar de celebración del mítico megaconcierto del 69 le convierte en un licántropo hambriento, o "The boy who cried werewolf" (1973, Nathan Juran) sobre un niño que descubre que su padre se ha convertido en hombre lobo. La cumbre del kitsch tal vez la ocupe la producción mexicana "Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo" (1972, Miguel M. Delgado) con los célebres luchadores aztecas repartiendo mamporros.
Sería en los 80 cuanto el género licantrópico recuperaría parte de su esplendor con la popular saga iniciada por "Aullidos" (The howling, 1980, Joe Dante), la adaptación de Stephen King "Miedo Azul" (Silver Bullet, 1985, Daniel Attias), la estupenda comedia macabra "Un hombre lobo americano en Londres" (An american werewolf in London, 1981, John Landis) y, sobre todo, la extraordinariamente poética "En compañía de lobos" (Company of wolves, 1984, Neil Jordan). Esta última cinta presentaba una analogía entre el género terrorífico y los cuentos infantiles, en la cual el mito del hombre lobo estaba más que relacionado con la génesis del cuento de Caperucita Roja. Una auténtica joya, sin duda. Claro que también habría lugar para la parodia con el remake no-oficial de "Yo fui un hombre lobo adolescente" que protagonizó Michael J. Fox y que fue titulado "Teen wolf" (1985, Rod Daniel).

Por su parte "Lobo" (Wolf, 1994, Mike Nichols) no carecía de interés si bien los dobles de Jack Nicholson "cantaban" en exceso. Sin, embargo, la metáfora sobre el deseo de una segunda oportunidad tras el declive masculino, la contención interpretativa del gran Jack y la relación de seductor/seducido que mantiene con Michelle Pfeiffer dan como resultado una visión de la licantropía, como mínimo, diferente y estimulante. Otros títulos han sido "Werewolf" (1996, Tony Zarindast), "Rage of the werewolf" (1999, Kevin J. Lindenmuth), etc...
Y no nos olvidamos del español Paul Naschy (Jacinto Molina), el actor que más veces ha interpretado en pantalla al hombre lobo. Entre sus títulos más conocidos destacan "La marca del hombre lobo" (1968, Enrique López Eguilluz), "La furia del hombre lobo" (1970, José Mª Zabalza), "Licántropo" (1996, Francisco Rodríguez Gordillo) y, por supuesto, la mítica "La noche de Walpurgis" (1970, Leon Klimovsky). En todas ellas ha demostrado su pericia a la hora de encarnar el lado más humano (y también el más oscuro) de la bestia, si bien la mayoría de sus filmes contemplados hoy en día resultan bastante desfasados e incluso, en ocasiones, involuntariamente cómicos. De hecho, solo la presencia de Naschy (en su sempiterno rol de Waldemar Daninsky) los salva.
Para finalizar, merece especial mención el filme que ha tratado el tema de la licantropía con mayor verosimilitud: "El bosque del lobo" (1971, Pedro Olea). La historia de esta cinta se basaba en casos reales de enfermos (mentales, mayormente) que se volvían sanguinarios asesinos durante las noches de luna llena, mientras que en su vida normal eran pacíficos y tranquilos. José Luis López Vázquez (en una de sus mejores interpretaciones, que ya es decir) interpretaba a Benito Freire, un "alobado" que paseaba su desgraciada enfermedad y su patético destino por esos pueblos y bosques de Dios. Sin necesidad de Fx ni maquillaje, las "transformaciones" que sufría durante el plenilunio ponían el vello de punta. Un filme a reivindicar.
Disculpe lo extenso de la carta, pero en beneficio de la verdad, el rigor de la información y el buen nombre del mito del hombre - lobo se hacía del todo necesario.

Se despide s.s.s.
Leo Chaney.
Santiago

lunes, 23 de febrero de 2009

Licantropía 3. El macho deja pistas.

Horóscopo semanal.
GEMINIS:
El sol entra el signo zodiacal de Géminis por el 22 de Mayo y se va a mediados del 21 de junio. Géminis está gobernado por Mercurio. En la astronomía clásica Jupiter es considerada debilitadora en éste signo. Es caliente, húmedo, masculino, signo mutable y un miembro del elemento aire. Sus colores son blanco, algunas veces mezclado con rojo, y su Angel Guardian es Ambriel. Es symbolizado por gemelos.
Es probable que Géminis se sienta más en casa; con una ocupación variada, con contacto con la gente y manejando información. La buena voluntad de Géminis es experimentar y adaptarse a nuevas circunstancias e informaciónes; un gran punto a su favor para muchas compañías, especialmente las de transporte, enseñanza, publicidad, los medios de communicación y la medicina. Los Geminianos son los más activos al nivel de profesiones científicas, son los escritores, profesores, y empleados independientes.

Horóscopo actualizado de

Una ventana al corazón

Soy un alma solitaria que busca compañía. Tengo 37 años, divorciado, un hijo (de 20 años). Mis seis hermanas mayores me encuentran bien parecido. Poseo pelo negro, ojos azules y mido 1.72 mts. Mi signo es Géminis, es decir, me asumo como un purasangre. Soy publicista y en mis ratos libres me dedico a las caricaturas. Leo constantemente, en especial textos que contengan relatos de Ciencia -Ficción (en especial Clark, Verne, Bradbury, Borges y Bioy Casares). Tengo un pasar económico estable y busco una relación seria y duradera. Propósito: consolidar la relación para realizar planes a futuro. En pocas palabras: deseo alimentarme de tu amor. Escribir a Leo Chaney. casilla 3778. Correo central. Santiago.

sábado, 21 de febrero de 2009

Licantropía 2. El horror se consolida.

SIGUE OLA DE BRUTALES CRÍMENES
LA CARNICERÍA HUMANA
COBRA MÁS VÍCTIMASHorrible imagen de jovencita devorada
A un día de ocurrido el espantoso crimen de la ciudadana peruana, son hallados los restos semidevorados de una familia en su departamento de La Reina. El modus operandi fue similar, es decir, cuerpos masticados y la ausencia de algunas de sus extremidades o parte de sus visceras. Carabineros y Policía de Investigaciones aún sin pistas concretas.
La alerta la dio un guardia de seguridad que pasaba por fuera del edificio de las víctimas. Según sus propias palabras sintió unos gritos desgarradores, carreras desenfrenadas, forcejeos y unos extraños sonidos graves que no pudo identificar. Llamó de inmediato a Carabineros, para posteriormente subir por las escaleras e ingresar al lugar del suceso.
Lo que presenció el guardia desbordaba cualquier imaginación. Eran dos cuerpos despedazados. Uno, el de la joven Mirta Pacheco Altamirano, hallado sobre una tina de baño y el otro, el de su padre Roberto Pacheco Salinas, salvajemente ultrajado y postrado en un sillón del living de su casa. Daba la impresión que el o los asesinos se habían ensañado con el cuerpo de la joven, ya que presentaba las peores heridas, toda vez que su tórax se hallaba abierto y vacío por dentro.
Sin embargo, lo que ignoraba el guardia y que Policía de Investigaciones encontró en horas de la mañana en un sitio eriazo, tras el condominio, fue el cuerpo sin vida de Soledad Rodríguez Pacheco, hija de Mirta, de sólo dos años de edad, a quien le habían arrancado sus dos piernas y parte de su pecho. Todos los restos de la infortunada familia se encuentran en el Servicio Médico Legal para las autopsias correspondientes.
Finalmente, tanto Carabineros como Policía de Investigaciones emitieron un comunicado oficial en el que establecían su más irrestricto cumplimiento del deber, esto es, que realizarán todas las diligencias pertinentes para aclarar estos macabros asesinatos y atrapar a el o los responsables. Por lo que la cuidadanía debe sentirse segura y confiar en sus autoridades.

lunes, 16 de febrero de 2009

Licantropía 1. La punta de la hebra.

ESPANTOSO HALLAZGO EN
DEPARTAMENTO DE ÑUÑOA
¡¡¡MUJER DEVORADA!!!
Investigaciones y Carabineros
sin pista alguna del horrendo crimen.
Espectacular imagen de los restos de la víctima

En horas de esta madrugada se ha encontrado el cuerpo sin vida y semidevorado de Carmen Paz Valdivia Negrete, de nacionalidad peruana y avecindada en nuestro país desde agosto del año pasado. Carabineros y Policía de Investigaciones aún no emiten un comunicado oficial respecto al impactante deceso de la mujer.
Exactamente a las 5.15 hrs. una patrulla de Carabineros, alertada por vecinos irrumpió en el domicilio de la siniestrada mujer, encontrando el cuerpo sin vida de la Sra. Valdivia. Constataron, con estupor, que su carne se hallaba magullada y masticada y parte de sus restos, esto es visceras y trozos de piel, se hallaban dispersos por el piso de la habitación.
Posteriormente, personal de Policía de Investigaciones llegó al domicilio, acordonando el lugar del suceso y prohibiendo la entrada a cualquier intruso.
Tanto el Jefe de la Brigada de Investigaciones como el Capitan de Carabineros se retiraron sin hacer declaración alguna y con evidente preocupación en sus rostros. Consultando a los vecinos, estos nos entregaron algunas de sus impresiones:
- Me desperté de madrugada...Oí unos forcejeos y luego unos gritos aterradores, para acabar en un silencio profundo...Todo fue muy extraño... (Ma. Luisa Vega, jubilada).
- Un horrible grito me sacó de la cama. Sentí carreras en el piso de arriba...luego nada...(Jaime Rodríguez, joyero, vecino de la mujer asesinada).
- Al sentir los gritos subí cuan rápido pude. Al llegar la puerta estaba cerrada. La abrí de un golpe y cuando entré me encontré con el cuerpo de la señora Carmen tendida en el piso y al mirar más de cerca, vi el espantoso estado de su cuerpo...vomité como nunca lo había hecho en mi vida... (Fernando Oliva, nochero).
Las teorías son tan variadas como personas que han reflexionado ante el macabro hecho:
- Es una secta satánica que llevó a cabo un ritual espeluznante (Pedro Soto, detective retirado).
- Es un sofisticado robo que quiere hacerse pasar por asesinato (Carlos Sanz, psicólogo).
- La violenta manera en que se llevó a cabo delata la presencia de un animal amaestrado y de personas que prepararon todo de antemano. (Edgardo Alan Poers, escritor).
Tanto el móvil como la identidad de los asesinos siguen siendo un misterio para todos. Nuestros encargados del orden y la seguridad de la ciudad tienen ahora la palabra.

martes, 10 de febrero de 2009

El sueño de Dante

-Ella se llama Virginia, me dijo Felipe. Es una parasicóloga y clarividente y vive en Independencia, cerca del Estadio Santa Laura. Se encuentra explorando las potencialidades del estado onírico en las personas, para así develar algún secreto de la personalidad del ser humano.
Nos encaminamos hacia ese populoso barrio, tal vez aquella dama nos aclararía de alguna manera la diferencia de opiniones que tuvimos con mi hijo mayor con respecto a nuestros temores más espantosos y que creíamos desconocidos.
- ¿Así que desean acercarse al horror?
Virginia nos lanzaba aquellas palabras con una mezcla de coquetería y un dejo de misterio.
-El joven va primero, luego usted.
No me quedó otra que esperar impacientemente. De manera maquinal leía unas insulsas revistas de farándula nacional diseminadas en una mesita. El tiempo transcurría lento, lentísimo. De pronto Felipe apareció en el dintel de la consulta de la dama. Su rostro venía demudado y su polera veraniega tenía impregnado el copioso sudor de su cuerpo.
- Es su turno.
Ingresé a la salita sin dejar de mirar a mi vástago y a su rostro inexpresivo. Me solicitó, con amabilidad me tendiera en una cómoda camilla y cerrara los ojos. Acto seguido escuché una melodía cadenciosa y sentí sus pequeñas, pero hábiles manos masajeando mi cabeza...
Desperté en un salón en donde dominaban los colores pasteles, tanto en paredes como en mobiliaro. Este último era de una sobriedad recalcitrante. No se divisaban ventanas y frente a mí se encontraban cuatro personas. Una anciana pequeña, bien conservada y vestida de negro y gris; un varón, de aspecto caucásico, en el cual me llamaron la atención su chaleco y calcetines con rombitos y las dos restantes eran unas mujeres de mediana edad. Una gorda, casi mórbida, tan pálida como la palidez misma y la otra crespa y de una extraña, pero triste belleza.
Al parecer me conocían de toda una vida. Hablaban casi a los gritos, conversaban y se reían de obviedades, discutían acaloradamente de política y religión, casi hasta sacarse los ojos mutuamente defendiendo posturas ultraconservadoras, para luego actuar como si nada estuviera pasando. Todo ello ambientado por la música de un cd de los mejores éxitos de "Mocedades".
Los primeros minutos me dediqué a observar al cuarteto, en donde la señora monopolizaba las temáticas y monologaba hasta el hartazgo sin que los otros habitantes de tan peculiar cuarteto la interrumpieran ni la escucharan. Hasta que llegó mi turno.
Fue entonces cuando experimenté el horror. Les iba a echar encima todos mis posturas liberales, reirme en su cara de su arcaico modo de vida para luego salir de ese espantoso lugar. Sin embargo, mi exterior sólo convenía con ellos en todo, se carcajeaba de sus chistes insulsos y tarareaba las canciones del grupo musical español. Mi interior luchaba denodadamente por controlar la situación, sin lograrlo. Incluso, cuando intenté sentir mi sexo, este se encontraba borrado de mi cuerpo.Lo entendí perfectamente. Me encontraba viviendo mi temor más profundo.
Desperté sudado y con una angustia que me comía entero. Felipe y yo abandonamos aquel lugar, mientras le narraba mi abyecta experiencia. Intrigado le consulté por la suya. Sólo se limitó a describir escuetamente que rasgueaba su guitarra eléctrica por toda la eternidad.
- Pero eso siempre te ha gustado, dije.
-Sí, me contestó, -pero prueba algo que ames profundamente y haz sólo eso una eternidad. Lo terminarás odiando.
Mi hijo y yo lo comprendimos. Virginia nos había dado un paseo por el centro mismo de nuestro pandemonium.