lunes, 15 de febrero de 2016

Una aterradora pieza de arte. From Hell. Seudo - crítica literaria.



Título: From hell (Desde el infierno).
Autor: Moore, Alan y Campbell, Eddie
Editorial: Planeta De Agostini.


Asumo que la crítica que presento es acerca de una obra que vio a la luz hace bastante tiempo, pero vale una aclaración. Corría el año de 2006 y un compañero de trabajo, que extraño mucho por su sabiduría y humildad y cuyo patronímico es Michael Wilson, luego de haber presenciado el film Desde el infierno con nuestros alumnos (dirigida por los hermanos Hughes e intrepretada por Johnny Deep), me sopló al oído que la película se encontraba basada en un cómic. 

Mi absoluta predilección por el noveno arte me llevó a buscar y rebuscar por cuanta librería hubiera, el periplo de Jack, el Destripador. Nada. Sólo la cantaleta de: Se encuentra agotado, quizás para el próximo año y ya no lo editan en Chile. Así  fueron transcurriendo los días, semanas, meses y años, dejando en el baúl de las esperanzas tantas ansias acumuladas. Llegó el año de 2015. Acompañé a un curso en su maravillosa gira de estudios a Inglaterra y deambulando por la ciudad de Cambridge ingresé a una comiquería y tuve durante algunos segundos el ejemplar de From hell en mis manos. ¡Mala suerte! Por obvias razones estaba escrito en inglés y yo... no me manejo cabalmente en el idioma de los bretones. 

Abandonando toda posibilidad, un día de octubre del mismo año, llevé a cabo mis rutinarias visitas anuales a la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. ¡Ahí se encontraba en uno de los stands! Saqué mi polvorienta tarjeta de débito y ... pequé. Creo que la lujuria es el concepto que más se acerca a lo experimentado por mi, ya que fue un placer cuasiorgásmico el comprar y, posteriormente, leer esta portentosa obra. He aquí el porqué:

Los asesinatos de Jack, el Destripador, es una historia que trasciende su tiempo y se instala en el imaginario colectivo de la humanidad. Es por ello que quien asuma o intente crear una fábula, recreando sus circunstancias, sabe que ha asumido una magna empresa, que será objeto de comparación, denostación y, lo peor aún, si falla será condenado al olvido, es decir, una víctima literaria post-mortem del famoso asesino.

Moore y Campbell enfrentan este reto y dan una vuelta de tuerca original, estética e innovadora, entregándonos una novela gráfica escrita y dibujada con mayúsculas. Intentar dar con la identidad del asesino serial que cometió el crimen perfecto y dotarlo de una irresistible verosimilitud es un mérito notable. Realizar, en la pre-producción, un profundo estudio de la Inglaterra de la época, como también de su historia y su intra-historia es otro gran acierto que logran los autores.

La gráfica expresionista y la elección del blanco y negro como colores predominantes, dotan a la obra de un halo misterioso que nos muestra un Londres acosado por sus miedos a la pobreza, a la  misoginia, a los poderosos y a las mentes desquiciadas que no trepidan en actuar violentamente, mostrando la cara más infame de la condición humana.

 From hell, ese aterrador remitente que dio Jack, el Destripador a Scotland Yard en uno de sus macabros envíos, sirve de apropiadísimo título a este magna narración que rompe y hace pedazos una vez más, la odiosa separación entre arte canónico y arte popular y que sitúa a la obra de Moore y Campbell en su justiciera medida, es decir, una obra de arte... a secas.


Titus Wayne.


                    (Comentario extraído de la revista SimulacroChile)

No hay comentarios: