jueves, 11 de febrero de 2016

Los secretos incómodos de un Chile olvidado. Seudo - crítica literaria.


Titulo: Historia secreta de Chile.
Autor: Baradit, Jorge
Editorial: Sudamericana.

Este notabilísimo y sincero ejercicio histórico - literario, ya posee logros que pocos autores nacionales alcanzan. A saber: Es un best - seller nacional, se encuentra abundantemente en copias no autorizadas en el Persa Bío - Bío y le ha extraido roncha a ciertos personajes pertenecientes a la clase poderosa nacional. Algo no menor en este singular autor que, desde su novela Igdrasil, da que hablar en el mundo de las letras chilenas.

Baradit intenta escarbar en los silencios que nuestra historia oficial ha soslayado, ya sea por que esta última y nuestro establishment temen al veredicto popular, o bien, el que reescribe el pasado debe ser el vencedor y los contenidos deben ser edificantes para las futuras generaciones. El autor se ubica en un punto contrario al de los todopoderosos.

Con rigor histórico y una pluma ágil e inquisitiva, La historia secreta... nos devela personajes, momentos y motivos desconocidos para los legos (que somos una gran mayoría). De ahí radica el sólido pilar en que sostienen estos relatos. ¿Prat espiritista? ¿Qué sucedio realmente con el cadáver de Manuel Rodriguez? Allende, ¿un adelantado a su época?, entre otros interesantísimos temas, que llevan al lector a cuestionarse acerca de la información que ha recibido de su país a la fecha.

El mismo Baradit, en una de sus presentaciones, aclara que no pretende poseer la verdad o detentar la última palabra, sino que aportar más elementos de juicio para debatir sobre nuestro pasado arcano y próximo, lo que se hace absolutamente necesario en el Chile actual. Ese contaminado por las colusiones, tráficos de influencias y poderosos operando casi con total impunidad. Porque sólo un intercambio veraz de opiniones, dará como resultado  la vida comunitaria que deseamos de aquí en adelante.

El autor, líder y guía mentor de la generación freak nacional, esta vez vuela aún más alto que sus anteriores trabajos y nos proporciona una obra que en un intento de futurismo y delirio de mi parte, me la imagino como lectura obligatoria escolar de los adolescentes de mediados del siglo XXI, siempre y cuando nuestros mandamases de siempre lo permitan.


Titus Wayne
Profesor.

                                (Texto extraído de la revista SimulacroChile)

No hay comentarios: