Arellano y Quiñones, ¿masones encubiertos?
El extraño objeto ya ocupa un destacado lugar en una de las repisas centrales de mi biblioteca. Y comencé la investigación. Averigüé que el dependiente del Persa Bío Bío lo adquirió en un remate de los inmuebles y pertenencias varias de una casona del barrio Concha y Toro, perteneciente a un tal Sr. Marcé, colocolino de corazón y que había muerto sin dejar descendencia. Todas las reliquias relacionadas con el equipo del cacique se las llevaron otros y a precios elevadísimos. Este adminículo para mascotas se vendió de último y a un precio razonable que se quintuplicó, al saber su dueño el verdadero origen.
La relación Colo Colo - Masones era la que sostenía la intriga. ¿El Sr. Oliver era masón y colocolino, sin relación alguna de estos dos conceptos o había algo más? Opté por lo segundo, más bien por el nerd que llevo dentro, dispuesto a hurguetear, aunque sea una pérdida de tiempo. Revisité la historia del club deportivo, esta vez intentando ver con otros ojos. Nada nuevo en un comienzo, hasta que reparé en la profesión de David Arellano, fundador y primer capitán y la participación de Juan Quiñones, el ideólogo del uniforme del equipo.
El primero fue un profesor normalista, especializado en Educación Física. Era cosa sabida que las escuelas normales de Chile eran laicas y con una poderosa, pero oculta formación masónica. Prueba de ello son las directrices que David Arellano intenta plasmar en la misión del club y sus valores. Alto compromiso con la institución; trabajo en equipo con responsabilidad y solidaridad, manteniendo un perfil bajo; lealtad deportiva con los suyos y los rivales; humildad, en especial ante los triunfos; sacrificio y dedicación. Si lo antes mencionado no se relaciona con los postulados masónicos...pega en el palo. Agrego su triste, pero poderosa despedida del club. Se retira como el primer mártir. Jugando contra un equipo en Valladolid, España, recibe una patada artera que acaba con una peritonitis, causándole la muerte. Entra a la leyenda del club y se inmortaliza con la franja negra en el hombro derecho de la camiseta y su nombre, identificando al estadio propio como el Monumental David Arellano, ubicado en la comuna de Macul.
En cuanto a Quiñones, su legado le da un carácter único a la naciente agrupación. El uniforme del equipo fue propuesto por él, el mismo día de la fundación del club el 19 de abril de 1925. en el Bar Quitapenas, ubicado a un costado del Cementerio General (cementerio laico, fundado por Bernardo O'Higgins, padre de la Patria y reconocido integrante de la Logia Lautarina, reconocida prehistoria masónica.. ¿Coincidencia o localización seleccionada adrede?). Quiñones propuso el color blanco de pureza deportiva, los pantalones negros, símbolo de seriedad y medias azul marino, recreando el color principal de la Armada de Chile, cuna de grandes masones, siendo el inigualable Arturo Prat su hegemónico estandarte (aparte de marino excepcional, abogado, espía secreto del estado chileno, espiritista y bombero).
Ya las coincidencias se batían en retirada y las conexiones masónicas explotaban por doquier. Sin embargo, faltaba lo más importante...la explicación del nombre del Club Social y Deportivo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario