Un sabio cacique
El nombre del club se concretó solo dos semanas después de su fundación y fue el centro delantero de la época, Luis Contreras, quien lo propuso (este terminó siendo ingeniero agrónomo). Es sabido que los nombres de equipos deportivos deben evocar lugares emblemáticos, personajes insignes o aguerridos, o bien, animales fabulosos que destacan por su valentía, destreza y ferocidad. Como docentes formados en la cultura idealista de la época, los integrantes primigenios dieron cuenta de esa singular característica. El patronímico tendría un origen muy distinto.
En el estadio El Llano, Contreras y otros, imbuidos de sus lecturas, tales como la Araucana de Ercilla y El cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, y rescatando la cultura chilena, deciden que un mapuche es el indicado. Desechan a Caupolicán, el toqui más conocido, como también al estratega Leftraru (Lautaro) o al mestizo Alejo, el último grito de guerra en el Walmapu. El club debía perseguir valores altísimos y es por ello que la sabiduría plena, el liderazgo positivo y el respeto a las experiencias serían el norte. El cacique Colo Colo es el ideal supremo.
Se cree que este líder Mapuche vivió alrededor de 1490 y según algunos historiadores entre 1515 y 1561. Otros, como Gerónimo de Bibar y Alonso de Góngora y Marmolejo lo mencionan como un cacique influyente y experimentado. Prueba de ello, es su decisiva participación en la elección de Lautaro como fino estratega militar que cambiaría la forma de plantar batalla a los invasores y, de igual manera, interceder en la forma en que se elegiría al Toqui que lideraría las huestes, quien no era otro que Caupolicán. Para los noveles Hermanos Arellano, Quiñones, Contreras y otros, Colo - Colo era el nombre que fundía las aspiraciones e impronta del naciente club.
Ahora la preocupación de estos profesores normalistas era el diseño del escudo...tema no menor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario